Cajacopi cerró el 2022 con habilitación financiera: garantía para usuarios y prestadores
La Empresa Promotora de Salud rindió cuentas ante entes de control, afiliados, comunidad y aliados.
Con el acompañamiento de usuarios, prestadores, entes de control, trabajadores y comunidad en general se realizó la audiencia de rendición de cuentas de Cajacopi EPS correspondiente a la vigencia 2022.
Entre los resultados se destaca el crecimiento de la población de afiliados: creció 8.6% respecto al 2021, especialmente en los departamentos de Atlántico, Cesar y La Guajira, así lo informó el gerente general de la compañía, Roberto Solano Navarra.
Yonis Álvarez, subgerente nacional de Operaciones, aseguró que, a diciembre de 2022, Cajacopi EPS tenía 1.522.963 usuarios, 121.317 más que en 2021.
Álvarez también destacó que en esta vigencia se gestionaron 14.072 prestaciones económicas por más de $6.000 millones de pesos.
De otra parte, Solano Navarra, moderador de la rendición de cuentas, destacó que en la vigencia pasada ocurrieron cambios que impactaron de manera positiva en la empresa: "El 2022 fue un año de transformación y evolución para Cajacopi EPS. Nos convertimos en una EPS con personería jurídica y fortalecimos estrategias para continuar brindando un servicio de calidad y sentido humano a nuestros afiliados”.
Otro hecho importante para la compañía fue Mañanas de Bienestar, una iniciativa que acercó los servicios de salud a la población en los nueve departamentos en los que hace presencia Cajacopi EPS.
“Eso nos permitió crear rutas de promoción y mantenimiento de la salud de manera permanente en nuestros nueve departamentos”, indicó. Silvana Lasprilla, subgerente nacional de Gestión del Riesgo en Salud.
Por su parte, la Subgerencia de Salud, a cargo de Didier Navas, reportó, entre otros logros, que la cobertura de la red prestadora de servicios de salud en el sitio de residencia fue de 97,69 %.
Asimismo, aumentaron los indicadores de garantía de la calidad de las IPS: de 79 % aumentaron a 89 %. Además, la entrega oportuna de medicamentos fue de 99 %.
“De manera competitiva comenzamos a apostar, aún más, a la calidad. Ese nivel de exigencia aumentó con nuestros prestadores de servicio y operadores farmacéuticos”, dijo Navas
En la parte financiera se resalta que “a corte de 2022, la compañía cerró con ingresos superiores al billón de pesos, eso garantiza a nuestros prestadores que tenemos solvencia para cumplir con nuestras obligaciones contractuales”, explicó Mario Morales, gerente nacional Administrativo y Financiero.
Por último, se destaca que en 2002 se conformaron 66 nuevas asociaciones de usuarios y se renovaron 50. Además, se realizaron más de 1.800 reuniones con los miembros de estas, lo que demuestra que para la empresa el papel de dichas estructuras de participación ciudadana es fundamental.